top of page

Carolina Di Nápoli “Debemos estar preparados para recibir posibles casos, de hecho lo estuvimos desd

La directora de la Región Sanitaria X, Lic. Carolina Carolina Di Nápoli ratificó que en las ciudades que la conforman no hay circulación comunitaria del Coronavirus.

Asimismo explicó por qué una persona que vive actualmente en La Plata, positivo de COVID-19, fue cargado en el sistema chivilcoyano figurando como el ‘caso número 11’.

En principio, Di Nápoli expresó: “Estuve manteniendo una conversación con los Secretarios de Salud de las diferentes ciudades que componen la Región Sanitaria X para dialogar sobre diferentes aspectos actuales”.

“Entendemos que cuando comenzamos a contar los casos y cuando éstos aparecen se producen pequeños focos, la alta viralidad que tiene este virus provoca que nunca sea uno solo sino que cuando aparezca un caso se reproduce rápidamente y surgen más”, señaló.

Asimismo, reconoció: “Esos pequeños focos en los distritos altera la tranquilidad de la población en general, del sistema sanitario de todas las personas, son muchas las cosas que se van diciendo y reproduciendo”.

“Esta pandemia nos trajo varios conceptos que habitualmente no manejábamos como la viralidad, la circulación, la epidemiología; conceptos que suenan conocidos pero se aplican de otra manera”, consignó.

Acerca de la circulación comunitaria en el caso del virus, Di Nápoli esgrimió: “es una variable que identifica al Ministerio de Salud de la Provincia después de varios análisis epidemiológicos, casuísticos, relacionados con un análisis distrito por distrito y de la realidad regional como provincial determinándose en qué lugar hay y no hay circulación”.

“No está relacionado a la aparición de seis casos porque cada uno con el municipio se evalúa qué nexo epidemiológico tuvo; se hace un análisis en relación a de donde pudo venir el contagio si está relacionado a una persona que viajó a una zona endémica, si estuvo en contacto o no con un caso confirmado, son muchísimas las variables que se ponen en juego”, consignó la funcionaria.

E indicó: “En Chivilcoy todas las personas que se encuentran cursando en forma activa el virus la realidad es que hicimos los análisis de las variables epidemiológicas y no hay circulación viral en nuestra ciudad”.

“La Provincia de Buenos Aires a partir también del trabajo de la Región Sanitaria X realiza un recuento casuístico distrito por distrito y obedece a la inclusión en el sistema SISA de nivel nacional”, mencionó.

Consultada por el ‘caso 11’ que apareció este jueves cargado en el sistema de Chivilcoy, Di Nápoli comentó: “Por una determinación epidemiológica y una resolución del Ministerio, se ingresa en cada distrito a la persona con domicilio legal (el que figura en el DNI)”.

“Los cambios de domicilio habitualmente no se hacen pese a estar residiendo en otra ciudad. Nos sucede de tener personas cargadas en la estadística provincial por su domicilio legal, pero su día a día transcurre en otro lugar que no es el distrito de Chivilcoy”, apuntó.

A este respecto, precisó: “Si la persona tiene domicilio en Chivilcoy nos tienen que avisar porque pudo estar en la ciudad visitando a una familia, tener una casa y quedarse algunos días. Por lo tanto, debemos buscar si estuvo en contacto estrecho con alguna persona”, y acotó: “Es la intención por la que se cruzan datos de los domicilios legales y reales es epidemiológico”.

En otro orden, manifestó que, “los contactos estrechos” de las personas con Covid-19 activo, “se encuentran aislados por la situación de cada caso en particular, si llega a presentar algún síntoma será otro caso de análisis aunque puede variar de una forma dinámica”, aclaró.

“Debemos estar preparados para recibir posibles casos, de hecho lo estuvimos desde el inicio mismo de esta pandemia”, puntualizó.

En tal sentido, subrayó: “Nos estábamos preparando para una situación que pudiera llegar a Chivilcoy, de un pequeño foco o un pequeño brote era muy impensado que no nos iba a tocar porque está impactando mundialmente”.

“Nos encontramos preparados para seguir recibiendo confirmaciones de casos, esperemos que simplemente nos lleguen todos los análisis negativos”, esbozó.

A continuación, remarcó: “Las personas en análisis están aisladas, se está trabajando para que esos contagios no se propaguen, por eso solicitamos el compromiso, la responsabilidad, el cuidado a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas”.

“Cuanto menos circulemos, cuanto más nos cuidemos y más respetemos el distanciamiento social mejor podremos contener los focos también”, afirmó.

Acto seguido, Di Nápoli espetó: “Todo el sistema hospitalario de la provincia de Buenos Aires se encuentra sufriendo un estrés y un impacto fuertísimo en estas semanas, los trabajadores de la salud es la primera línea de fuego que tenemos, están dando una batalla y poniendo el cuerpo a una situación que se tensa cada vez más”.

“En todos los distritos hubo pequeños focos de aparición de brotes y sabiendo que la curva está creciendo exponencialmente provocando que el sistema hospitalario que sufre un impacto, necesariamente una reorganización interna”, enfatizó.

“Se producen situaciones como la ocurrida en Chivilcoy donde por cuidar a la población, pero también a los trabajadores y trabajadoras es necesario aislar personas o comenzar análisis por distintas situaciones, genera que las direcciones de los nosocomios tengan que extremar las condiciones de cuidado pero también los refuerzos para empezar a reorganizar esos servicios”, especificó.

Por último, expuso: “Aquello que ocurre en Chivilcoy sucede en muchos hospitales y la realidad es que las autoridades de cada uno se están dando a la tarea de buscar las alternativas que mejor consideren dentro de los protocolos. Es la tarea que se viene por delante”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page